Manchas en la piel

Las manchas por el sol, conocidas también como manchas de envejecimiento, son el resultado del largo tiempo de exposición a los rayos ultravioletas del sol. Estas manchas aparecen en las áreas del cuerpo que están más expuestas al sol, en especial el rostro, las manos y los brazos. Si bien son benignas, las manchas por el sol son antiestéticas y, con frecuencia, vienen acompañadas de otros tipos de daños por el sol, como piel áspera y arrugas. En algunos casos, las manchas por el sol ocultan la presencia de cáncer de piel.

El primer remedio para eliminar las manchas de la piel es evitar que se siga oscureciendo. Protegerse contra el sol es esencial, se debe emplear protector o filtro solar, además de los tratamientos comunes que pueden ser exfoliantes o blanqueadores. 

  • vantex fashin fairLas cremas y lociones blanqueadoras ayudan a aclarar la piel, puede aclarar todo tipo de manchas. Contienen bloqueadores solares y ácido alfa-hidróxido que facilita la exfoliación de la piel muerta, al tiempo que protege la piel nueva de los dos efectos nocivos del sol. Entre estas cremas se encuentran: Ambi, Artra, Esoterica, Nadinola, Porcelana, Ultra Glow, Vantex, Palmer’s, Black & White, Skin Success y Black Opal.  
  • Cremas y lociones exfoliantes Las cremas exfoliantes más usadas son las que contienen ácidos alfa hidróxidos o ácidos beta hidróxidos.   Estas cremas aceleran la exfoliación de las manchas por lo que paulatinamente desaparecen.   Las cremas cosméticas que contiene estos ingredientes tienen concentraciones de 3% a 8%, para cremas con concentraciones mayores se necesita receta médica.   En este grupo también se encuentran las cremas que contienen ácido tretinoico.   Estas cremas son muy efectivas.   La Retin-A y Renova se encuentran aqui.    Algunas veces estas cremas producen una exfoliación muy fuerte y la piel luce seca mientras se usa.   Aunque es un tratamiento agresivo es eficaz para manchas resistentes.
  • Las exfoliaciones químicas son tratamientos más fuertes que lo hacen dermatólogos. Estos tratamientos son delicados y requieren personal entrenado para ejecutarlo.

La Microdermabración: Es uno de los tratamientos más usados.   Causa muy pocos efectos secundarios y es muy segura y efectiva.   Tiene la ventaja de eliminar manchas sin causar dolor y en unas pocas horas de tratamiento.    

Tratamientos Láser: Hay varios tipos de láser. Puede ser un tratamiento fuerte para eliminar las manchas, es efectivo pero no se recomienda para todas las pieles.   Un tratamiento que usa láser pero es más fácil y barato son las foto-faciales. 

La vitamina C: Este poderoso antioxidante también tiene propiedades que contribuyen a aclarar la piel.   Se encuentra en muchas cremas cosméticas y es usada por esteticistas en tratamientos en los spas.   Aunque no actúa con la rapidez de los otros tratamientos es efectivo.   

 

Importante:
Las cremas para eliminar las manchas pueden ser muy agresivas en ciertas pieles.   Para evitar una reacción severa es recomendable primero hacerse una prueba en la muñeca, la nuca o el brazo.   Se aplica  una capa ligera sobre la parte del cuerpo que elijas, déjalo durante la noche y observa la reacción al día siguiente.   Haz esta prueba por tres días.   Si no notas irritación, quemadura, enrojecimiento, ronchas u otras reacciones se puede proceder a usarlo siguiendo las instrucciones del producto.    

Share |